Press "Enter" to skip to content

Conflictos ambientales en Chile

Escrito por Soraya Sacaan. Periodista Digital y ex- Coordinadora Civil de la Comisión Social de la Agenda 2030 en Chile.

Soraya es Editora General de la Revista para el Desarrollo Social de FUDESO

 

Uno de los temas más relevantes pero menos expuestos sobre la mesa del “Despertar de Chile” han sido los conflictos socioambientales. En la memoria colectiva, las movilizaciones de alcance mundial sobre el medioambiente comenzaron a mediados de noventa con el agujero en la capa de Ozono y la marcha internacional contra los ensayos nucleares de Francia en el Atolón de Mururoa. Ambas imágenes dan cuenta de cómo hace más de 30 años a nivel internacional se estaba tomando consciencia sobre cómo el planeta sufría los estragos de la industrialización. 

Hoy los niños de hace 30 años son los que entendieron el problema, educan a sus hijos y a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente. Además son ellos quienes se dieron cuenta que era necesario coordinar enormes movimientos sociales como Patagonia sin Represas, para forzar al Estado a tener una agenda de protección ambiental y poner atención en lugares que han sido abandonados y convertidos en “Zonas de Sacrificio”.

Estas áreas son lugares sin derecho ambiental. Donde existe una gran cantidad de industrias que producen altos niveles de contaminación y un total abandono de los habitantes que residen y trabajan en estos lugares por parte del Estado. 

Actualmente se concentran en solo seis comunas del país: 

  • Iquique, donde existe una instalación de Enel.
  • Tocopilla, que alberga hay siete centrales: cinco de Engie y dos de AES Gener.
  • Mejillones, con ocho termoeléctricas: cuatro de Engie y cuatro de AES Gener.
  • Huasco, con cinco centrales, todas de AES Gener.
  • Puchuncaví alberga cinco y también todas son de AES Gener.
  • Coronel hay 3, dos de Enel y una de Colbún.

Ante este desastroso escenario el actual gobierno creó el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)“ (https://ppda.mma.gob.cl/) que comenzó el 30 de marzo del 2019 y es liderado por Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En el programa se incluyen además planes de trabajo para otras zonas con conflictos medioambientales.

En la plataforma del PPDA, se informa sobre las regulaciones a establecer sobre las zonas de conflicto y se publica el material existente sobre la situación de cada área (documentos, resoluciones y estudios). El avance publicado es dispar por cada zona.

En esa línea, y para entender un poco más, existe un Mapa de conflictos socioambientales (https://mapaconflictos.indh.cl/) creado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que busca difundir la situación de cada una de estas áreas de conflicto.

A la fecha, dentro del mapa existen 116 conflictos, de los cuales 62 están Activos, 30 están catalogados como Latentes y 24 de describen como Cerrados. Las industrias involucradas son Energía (38%), Minería (28%) y Saneamiento Ambiental (9%) principalmente.

Otras cifras del mapa que se destacan son:

  • 60 conflictos son en el lugar de la exploración o explotación.
  • 16 conflictos son por uso y/o contaminación de recursos naturales.
  • 39 conflictos son por residuos, emisiones e inmisiones.
  • 33% de los conflictos ocurren en territorio indígena.
  • 27 conflictos afectan a personas con nivel de pobreza Quintil III (clase media).