Press "Enter" to skip to content

Pacto Global crea Conecta: La nueva plataforma para empresas comprometidas con los ODS y el combate al COVID-19

En medio de la crisis mundial que enfrenta la humanidad, sitiada por el enemigo invisible COVID-19, la Red Pacto Global Chile, ha creado una plataforma online, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos entre sus más de 90 empresas adheridas y que hoy -más que nunca-, con la emergencia sanitaria se transforman en protagonistas.

Una herramienta necesaria y amigable se acaba de lanzar y poner al servicio de la empresa privada justo en medio de la emergencia sanitaria. Como parte de la red de sostenibilidad empresarial más grande del mundo y única iniciativa de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible en el sector privado, Pacto Global Chile, ha creado “Conecta”. Una plataforma online que tiene como objetivo acelerar el impacto empresarial en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Conecta ayudará de forma remota a las empresas a identificar según su sector y modelo de negocio cada uno de sus objetivos, además de las metas comprometidas y los indicadores asociados. A ello se suma la realización de actividades y operaciones tendientes a contribuir al desarrollo sostenible a nivel local e internacional, agrupando recursos e iniciativas que servirán de ejemplo y apoyo para otras empresas en el cumplimiento de los ODS.

“Esta herramienta no solo pretende entregar información relevante y ser un nexo de apoyo hacia el mundo empresarial, sino también, ser un puente entre el desarrollo, la equidad y la solidaridad. Con esta herramienta hemos querido responder a las necesidades que manifiestan las empresas, entregándoles un espacio que no sólo recopila y clasifica los recursos en torno a los ODS, sino que también les permite extraer la información que necesitan para mejorar su entendimiento de la agenda y cruzar con sus proyectos. Visibilizar e identificar de mejor manera cómo tienen todo el potencial para causar un mayor impacto en los objetivos en todo su universo. Por medio de ella, queremos integrar casos para contextualizar. Hoy más que nunca la agenda 2030 se hace necesaria, el rol social de las empresas se debe hacer presente y el llamado es a seguir trabajando juntos. Si tenemos lo que se necesita para frenar esta pandemia, seguramente tenemos lo que hace falta para cumplir con la Agenda 2030 a tan solo una década para su cumplimiento”, afirma Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile.
Así las cosas, en Conecta, se podrá encontrar información relevante de Chile sobre el avance en los ODS mediante documentos de interés donde se presenta una selección de recursos, estadísticas y estudios generados por la Oficina Mundial de Pacto Global que servirán como apoyo en el cumplimiento de cada uno de los ODS.

Casos de empresas

Pacto Global cumple un rol articulador del sector privado y las empresas son precisamente el eje de la plataforma Conecta. Aquí el mundo empresarial adherido y sus iniciativas están disponibles, validadas e identificadas como impulsoras de ese cambio que se necesita y que se promueve con innovación y compromiso. Desde ahí, se podrá aprender de las experiencias, acciones que impactan en el entorno y así crear sinergias que logren el avance en la Agenda 2030 y su cumplimiento.

La Agenda 2030 y los 17 ODS, aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, persiguen básicamente tres cosas: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático. Se trata según la ONU, de “no dejar a nadie atrás” y para alcanzar el éxito, el papel de las empresas es determinante.