Press "Enter" to skip to content

Temas de la Revista

La Revista para el Desarrollo Social busca difundir información sobre el Desarrollo Social con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y la Agenda que preceda a estas acciones globales.

Siguiendo esa línea de trabajo tomamos el concepto de Desarrollo Social que declara FUDESO:

Un modelo social en el cual el ser humano tenga la oportunidad de trabajar toda su potencialidad, en armonía con su entorno, comprendiendo profundamente la unidad indivisible que existe entre nosotros y la naturaleza, y que solamente se podrá lograr un desarrollo sostenible cuando todos cooperemos en armonía.

Y planteamos nuestros contenidos desde las temáticas de los cinco ejes centrales del compromiso mundial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 

Personas: por primera vez en la historia, se propone erradicar la pobreza extrema y el hambre, en todas sus dimensiones, para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial en un marco de equidad y dignidad.
Incluye los ODS de:

Planeta: el cambio climático requiere de acciones urgentes para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Los gobiernos acordaron proteger al planeta de la degradación ambiental, lograr un consumo y producción sostenibles, así como administrar mejor los recursos naturales.
Incluye los ODS de:

Prosperidad: no es suficiente con erradicar la pobreza, la Agenda 2030 contempla no dejar a nadie atrás en la senda del desarrollo, en pos de un mundo donde todos y todas tengan acceso a vidas productivas y satisfactorias, beneficiándose del progreso económico, tecnológico y social.
Incluye los ODS de:

Paz: ningún nivel de desarrollo será sostenible si las naciones no viven en paz entre ellas y al interior de sus territorios. La promoción de la paz y la justicia es requisito indispensable para la dignidad humana. Un mundo libre de violencia, lejos del miedo y la impunidad, comprometiéndose a construir sociedades justas e inclusivas.
Incluye el ODS de: ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Alianzas: ante retos globales es indispensable movilizar recursos de toda fuente disponible, más allá de las finanzas públicas. Se impulsarán mecanismos de cooperación internacional y alianzas con el sector privado, vigilando que dichos recursos se ejerzan de forma eficiente en beneficio de los más vulnerables.
Incluye el ODS de: ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Rueda de la Sostenibilidad – ONU

Fuente: ONU.